Laiguana

Uno de los míos II

Uno de los míos II: Nick Hornby

para acceder a la página de Nick Hornby haz click aquí

 

http://laiguana.blogspot.es/img/Hornby.jpeg 

 

Conocí a Mr. Hornby gracias a un amigo. Como casi siempre me pasa con los nuevos buenos literatos, los conozco a través de conversaciones con amigos en torno a alguna copa o, simplemente, hablando de nada y de todo. En este caso, fue en torno a unas copas. Realmente fue de botellón, mientras, después de una larga jornada de biblioteca, nos fuimos a beber y bailar al descampado donde siempre, o casi, íbamos de botellón. Allí recuerdo a César y a Israel hablando de música indie, a Cocho, Oscar y Miguel hablando de chicas y de fútbol. Yo cantando con un pedo considerable. Pero lo sustancial de la conversación vino al compartir una larga y cálida meada. Estábamos, Israel y yo, orinando en la tapia o en el campo, eso no lo recuerdo, y empezamos a hablar de libros. Israel había leído un libro que se llamaba “Alta Fidelidad” y, melómanos como somos, seremos y hemos sido, estaba emocionado con su libro. Así que me lo recomendó vehementemente. Yo no tuve valor de contradecir a Israel y, cuando dejé de cantar, me leí de un tirón el libro de Nick Hornby. Por supuesto, me encantó. Era una época en la que cantábamos “Sweet Caroline” tras haber visto “Beautiful Girls” en cualquier ocasión, en la que leíamos a Hornby y en la que coleccionábamos entradas de películas de los hermanos Coen, Tarantino y cualquier director que nos gustase.

 

Pero no solo eso, porque además, tiempo después descubrí que anteriormente el señor Hornby tuvo la osadía de sacar una novela en la que el protagonista era un aficionado al fútbol, concretamente al Arsenal. Me volvía a sentir identificado con la novela del inglés, se trata de la novela “Fiebre en las gradas” en la que, a través de los partidos más importantes de su equipo preferido y del fútbol inglés, el protagonista nos va contando la historia de su vida. Sé que el orden de edición es contrario, pero yo me las leí en este orden. Después me compraría las películas “Alta Fidelidad” y “Fiebre en las Gradas” y el libro “Érase una vez un padre” (la película se tituló “Un chico grande” que, posteriormente, también compré) He de decir, por si alguien quiere hacerme un regalo. Que he perdido estas tres novelas y sus respectivas películas.

 

El caso es que Nick Hornby entre frases memorables y citas célebres me fue seduciendo y me fue conquistando. Primero porque la temática de sus novelas me hacían que me sintiera muy identificado, no sólo con lo que contaba, sino con cómo lo contaba y a quién se lo contaba. En este caso, a nosotros. Sigo recomendando de un modo atosigante a este autor inglés. Me encanta. He seguido leyendo sus libros y tengo en casa “Cómo ser buenos” una novela en la que saca el jugo a las relaciones de pareja en período de crisis. “En Picado” una gran crítica de la sociedad inglesa desde el punto de vista de cuatro suicidas arrepentidos. “31 Canciones” una recopilación de 31 críticas que él ha hecho para prestigiosas revistas, puesto que él, no lo olvidemos, proviene del mundo del periodismo y la docencia. Escribió como crítico musical en varias revistas. Además, tengo también la novela “Todo por una chica” en la que un joven skater nos narra sus peripecias amatorias y familiares. Hijo de una madre joven, en el seno de una familia de perdedores.

 

Sin embargo, a pesar de tener todo, o haberlo tenido, ahora me falta por leer “Hablando con el Angel” una selección de los relatos preferidos de Mr Hornby escritos por autores noveles anglosajones. Así como “The polysilabic spree” que no he llegado a leer porque mi inglés es escaso y porque no la han editado en castellano.

 

La verdad es que, todas y cada una de sus novelas, me parecen fabulosas. No sólo por lo divertidas que sean las anécdotas que cuenta o por lo identificado que te sientas por la temática o el tono que emplea o el modo en que hace que todo parezca un chiste. Son fabulosas porque son de Nick Hornby. No sé si habéis leído algo de él, pero cuando lo hagáis, lo entenderéis. No estamos hablando de novelas cualesquiera sino que estamos hablando de novelas de Nick Hornby. Ahí es nada.

 

Os invito a que le leáis y me contéis qué os parecen.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: