Laiguana

Mi paradoja.

Mi paradoja: ¿Sinde sí o Sinde no?

http://laiguana.blogspot.es/img/laberinto.jpeg  

Vivo en una dicotomía extraña porque no sé qué pensar respecto de la ley Sinde. Diréis que hay que tener una postura y tomar partido en un sentido u otro. Estoy de acuerdo. Pero yo vivo, como digo, en una disyuntiva curiosa. A saber, por un lado soy autor, puesto que escribo, así que aunque de poca monta, soy autor al fin y al cabo. Por lo tanto debería estar a favor de la mencionada ley porque entiendo que los artistas tienen derecho a vivir, comer y poder llevar una vida digna con el fruto de su trabajo; por otro, soy usuario y, en este caso, la lógica diría que debería estar en contra, puesto que me bajo películas, música y e-books que, de otro modo, no conseguiría puesto que, en muchos casos, se trata de filmes, canciones y libros descatalogados o casi. Así que estoy un poco desconcertado en este sentido.

http://laiguana.blogspot.es/img/plumatinta.jpeg 

No obstante, yo pienso que los autores tienen (tenemos) derecho a vivir de lo que crean (creamos) y, dichos derechos de propiedad no pueden ser comprados, cambiados ni enajenados por otra persona que no sea su propietario. De modo que, la gente que dice que comparte sus ficheros, evidentemente parte de una premisa equivocada. Dicho fichero o archivo no es suyo ya que es el resultado de la creación de un señor que malvive (otros ni siquiera malvivimos porque tenemos que tener otro trabajo remunerado que no colma ni mucho menos nuestras expectativas) de sus creaciones. Que son buenas, que son malas, que son regulares. Bueno, eso teóricamente, lo indicarían las listas de ventas de radiofórmulas. Digo teóricamente y no me voy a extender mucho porque este tema me enciende, nada más diré que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas así que la mierda tiene que estar riquísima.

 

Por otro lado, también pienso que la “industria” española (lo llamo industria por generalizar, no porque exista tal industria) no ha estado a la altura de los tiempos. Quiero decir que algunos (por no decir todos los grandes artistas) se han acomodado en antiguas fórmulas de negocio que les venían muy bien y les eran muy rentables sin pensar en los cambios que estaban sucediendo a su alrededor. Así que alguien les ha movido su pedestal mientras han seguido viviendo en altares cuyos cimientos han sido destruidos. Muchos de ellos, en lugar de tomar las riendas del asunto y solucionar dicho conflicto, han optado por poner el grito en el cielo e intentar que alguien con poder les ayude a mantener su status mientras se desplomaban sin solución de continuidad.

http://laiguana.blogspot.es/img/sgae.jpeg 

Además, me siento profundamente disgustado con el tema de la SgAe, si bien entiendo su utilidad y su necesidad, también es cierto que veo lamentables muchas decisiones que han tomado llevando al extremo leyes que, de otro modo, con otra publicidad, sabiéndolas acercar a la calle y, en definitiva, haciendo una labor pedagógica, publicitaria y, quizás, siendo un poco permisivos al principio para ir endureciendo las medidas de un modo lógico; habrían sido comprendidas por la gran mayoría de los mortales. Pero, lejos de eso, las salidas de tono en las declaraciones atribuyéndose un poder omnímodo por encima de todos y utilizando un tono y manera dictatoriales, los alejan de la gente. De modo que, por poner el ejemplo que todos tenemos en mente, Ramoncín, al que musicalmente yo le tenía, y le tengo, en gran estima ha conseguido que, por otros comportamientos, le esté cogiendo cierta manía. Quizá si se hubiese preocupado de explicarme el porqué de muchos de sus actos los hubiese entendido, pero ni él lo ha intentado, ni yo he estado receptivo a sus explicaciones, de modo que “uno por otro, la casa sin barrer”.

 

Comentarios

Sin duda una postura prudente; el tema a tratar la requiere. Permíteme plantear la mía: Hace unas semanas el stronzzo de Bardem publicaba un artículo comparando la pérdida de empleos ocasionada por las descargas con las consecuencias que tuvieron los avances tecnológicos en profesiones que, tras poco tiempo, quedaron obsoletas (afilador, etc). Las numerosas críticas a tal artículo giraban en torno a la idea de que todo progreso crea nuevos espacios y convierte otros muchos en anticuados, algo inevitable si queremos tirar p\'alante; también expresaban el desarrollo que suponen por ejemplo los procesos de mecanización, por los cuales, ya no hace falta ciertas personas para producir el objeto que sea. Esto último es fácilmente rebatible, ya que detrás de todo disco, videojuego, película, etc hay una serie de personas sin las cuales eso no existiría. El argumento tan extendido de que los artistas solo deben ganarse el sustento mediante conciertos me parece flojísimo. Como si no tuvieran derecho a ganar dinero sacando discos... En cualquier caso (ya desde la posición de consumidor), considero que los precios de esos productos culturales son abusivos y tienen mucho que ver con el incremento del tráfico de archivos online. Asimismo considero que bajarme discos o pelis de hace mas de veinte años no va a suponer perjuicio para nadie. ¿Acaso los Rolling Stones o el amigo Coppola están famélicos? En fin, hay mucho que discutir. Solo se que todo lo que he descubierto y todo lo que he podido disfrutar en términos musicales en los dos últimos años ha sido gracias a la descarga directa; y creo que no he hecho daño a nadie bajándome las discografías enteras de grupos de rock progresivo de los 70, cojón. Habría que estudiar con detalle el nivel de hijoputismo con que las discográficas y la industria norteamericana tratan a la fuerza de mantener un modelo que ha perdido tantísima consistencia. Por mi parte, en caso de que llegue el día en que sea imposible descargar por Internet, no contribuiré jamás con mi dinero a engordar las cuentas de "los artistas". Sorry por el tocho xD Un saludo!

Añadir un Comentario: