Laiguana

¿La mejor liga del mundo?

¿La mejor liga del mundo?

 

http://laiguana.blogspot.es/img/LFP.jpg 

Ser aficionado al fútbol hoy en España es algo muy triste. A no ser que seas del Real Madrid o del Barcelona. Si hace años los socios y directivos de otros clubes se sentían molestos porque la liga era cosa de dos, ahora esa afirmación se hace, si cabe, aún más evidente. Porque tanto Real Madrid como Barcelona son los dos equipos más importantes del panorama futbolístico español. Del Nido, presidente del Sevilla, junto con algún otro presidente que también lo dice, con mayor o menor claridad, denuncia la injusticia que supone que las televisiones paguen más a estos dos clubes por derechos de imagen que al resto. Lo que no se da cuenta este señor, es que, ambos clubes, son los que despiertan una mayor demanda en el consumidor medio. Amenazan, sin pensarlo mucho tampoco, con hacer una liga paralela. Digo sin pensarlo mucho, porque desde hace tiempo se está gestando una Superliga europea. Lo que dejaría mortalmente heridos a otros clubes de menor presupuesto, historia, masa social y demanda televisiva. Por lo tanto, sería una mala solución para equipos modestos, que se hiciese la Superliga y sería un despropósito que se pagasen exactamente los mismos cánones televisivos a todos los clubes, porque, tanto Real Madrid como Barcelona serían los más demandados por el espectador. De modo que, también así, saldrían perdiendo el resto de equipos.

 

Puesto que los grandes clubes no están dispuestos a renunciar a las gallinas de los huevos de oro en que se han convertido los contratos televisivos, mucho me temo que la medida dirigida por Del Nido con el beneplácito de algún que otro presidente de otros clubes, no sería bien vista por los dos grandes dinosaurios de la liga española y provocaría, probablemente, la implantación de la Superliga europea. Porque, claro está, los ingresos por los contratos televisivos suponen un enorme beneficio en los clubes. Además del resto de partidas que les surten de liquidez, como pueden ser los contratos por publicidad (hemos visto cambiar del aplaudido UNICEF al mundial de Qatar por un quítame allá unos milloncejos, o cómo, por poco deportivo que sea, algunos clubes, como el Real Madrid, son patrocinados por casas de apuestas); también los derechos de imagen generados por los jugadores (ambos clubes son los que cuentan en sus plantillas con mayor número de estrellas de toda la liga y de parte de Europa y que, además, en el caso del Real Madrid repercuten un porcentaje de esos derechos en el club, cuestión que desconozco si es igual en el Fútbol Club Barcelona); o las cuotas sociales (tanto Real Madrid como Barcelona son los dos clubes con mayor masa social) y los traspasos millonarios de sus estrellas. De las que, dicen por ahí, también se lucran los representantes de los jugadores.

 

Tanto el Barcelona como el Real Madrid tienen muy claro que los beneficios futuros pueden venir de las arcas orientales o americanas, lo que hace que ambos clubes (y, en menor medida otros clubes de menor calado tanto nacionales como extranjeros) han decidido hacer caja en verano. Dando lo mismo si es bueno o no para la preparación de los jugadores; para la planificación de la temporada deportiva y, por supuesto, primando lo económico sobre lo deportivo. Porque, de este modo, se pueden abrir las arcas televisivas de aquellas latitudes. No en vano, ya estamos oyendo hablar tanto a Florentino Pérez como a Sandro Rosell de la conveniencia de jugar partidos a las 15:00 horas, de modo que, por ejemplo, en China se puedan ver en directo los partidos de fútbol. De modo que, el pingüe beneficio que consiguen de las televisiones patrias les parece poco y van queriendo acaparar más y más para conseguir también saquear las arcas de los países orientales y de EEUU. 

 

http://laiguana.blogspot.es/img/Futbol2.jpg 

 

Lo que no tengo muy claro es que ese beneficio sea para el club o que estos grandes empresarios, que no dirigentes, busquen algo tan legítimo como inmoral a los ojos de un aficionado a un club de fútbol; como es el lucro personal. Porque, yo no lo sé, pero lanzo esta pregunta al aire ¿cuántas obras concedidas tiene ACS que es la empresa regentada por Florentino Pérez en China, por ejemplo, desde que el Real Madrid en su primer mandato iniciara las giras asiáticas? Y he escuchado que el señor Rosell tiene también algún que otro trapo sucio que tapar de no sé qué negocios turbios en Brasil y, tanto él como Laporta, tienen intereses con unos representantes u otros, por lo que sólo hacen negocio con determinados jugadores que llevan determinados representantes. Imagino que esto será práctica habitual. Pero no es un práctica muy ética que digamos, por lo que espero que, si no los hay, se habiliten jueces, abogados, fiscales y juzgados de lo deportivo que conocieran de los casos acaecidos en el deporte, no sólo a nivel de doping o de violencia dentro y fuera de la cancha, sino también a nivel directivo y, si alguien tiene alguna sospecha de que tal o cual directivo tiene prácticas “extrañas” en la dirección de su club, pueda ser denunciado y, si llega el caso, juzgado y sancionado.

 

http://laiguana.blogspot.es/img/Futbol1.gif 

 

Espero y deseo que se tomen medidas oportunas. Empezando por hacer como en la NBA que los equipos tienen determinado cupo para cubrir con jugadores “franquicia” y, a partir de ahí, hacer sus plantillas con uno o dos. Del mismo modo que, si bien nadie está en contra de la ley Bosman, no estaría mal que se limitara su uso a tres extranjeros, como era antes por equipo, de modo que así se tendrían que poner el acento en las canteras. Como sucedía en los años ochenta con el Madrid y la famosa Quinta del Buitre y ahora con el Barcelona. En aquél entonces solo se tenían tres extranjeros por plantilla y eran importantísimas las canteras. La cima de la cantera en el Barcelona quizá la están viviendo ahora y en el Real Madrid fue en el año 80-81 en que la final de copa del Rey fue Castilla - Real Madrid. Y, por último, pagar exactamente lo mismo a cada club por partido televisado y tener una cuota de partidos anual donde todos los clubes sean televisados el mismo número de partidos en abierto. Evidentemente en pay per view tendrían las de ganar los dos clubes más importantes de España. Pero, es que, ahora la liga no es, ni mucho menos, la mejor liga del mundo porque una liga en la que el título se logra en los partidos directos entre los dos máximos aspirantes a la liga y en la que el número de partidos perdidos por el campeón es dos, por definición es una liga lamentable. Así que hagan algo para democratizar la liga.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: